viernes, 27 de enero de 2012

Luís Figo


Luís Filipe Madeira Caeiro Figo, (Lisboa, 4 de noviembre de 1972) mejor conocido como Luís Figo, es un ex futbolista portugués que destacó en el Sporting de Lisboa, FC Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán, con los cuales obtuvo 22 títulos entre torneos nacionales e internacionales. Es considerado el primer galáctico en el Real Madrid.[1]
Ha sido el capitán de la selección absoluta de Portugal, con la cual consiguió el cuarto puesto en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, además del tercer puesto en la Eurocopa 2000 y el subcampeonato en la Eurocopa 2004 . Ha obtenido el Balón de Oro y el FIFA World Player, los dos máximos galardones individuales en el mundo del fútbol actual. También ha sido incluido en el FIFA 100.

 

Vida personal

Nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa transcurriendo su infancia en la freguesía de Cova da Piedade, municipio de Almada (una ciudad en los suburbios de Lisboa). Es hijo único del matrimonio compuesto por Antonio y María Joana.
Figo está casado desde el 2001 con la modelo sueca Helen Svedin, a la cual conoció en Barcelona y con la que tiene tres hijas.
Figo además de derrochar regate, desborde, goles, asistencias, personalidad y toneladas de trabajo que complementan una calidad fuera de toda duda, también usa su fama para ayudar a que otros niños puedan tener una oportunidad como la que él tuvo, por lo que ha decidido crear una fundación que llevara su nombre. El objetivo es ayudar a niños sin recursos a abrirse camino en la vida a través, básicamente, del deporte, aunque sin descuidar tampoco la educación, la cultura y la ética.
Con este paso Figo quiere implicarse activamente en este proyecto con la intención de ayudar a que los niños llenen sus horas de ocio y no caigan en las drogas o en la marginación, mediante la práctica del deporte. Fue un gran jugador que está entre el top FIFA100.
Formo parte, como embajador, de la "Candidatura Ibérica", conjunta entre Portugal y España para el Mundial de Futbol de 2018. El Mundial finalmente quedo en manos de Rusia.
Tras su retiro del futbol de élite, Luís Figo ha centrado su carrera profesional en el mundo empresarial, siendo, entre otros, embajador de IWC Schaffhausen. Igualmente es imagen de numerosas marcas tanto deportivas como comerciales, destacando Nike, Coca Cola, etcétera.


Real Madrid



En el año 2000, Figo cambia de club y ficha por el Real Madrid, después de haber firmado un precontrato con Florentino Pérez, en ese momento candidato a la presidencia del Real Madrid, según el cual, en caso de terminar siendo elegido presidente ficharía a Figo. El traspaso fue muy polémico, ya que el jugador insistió durante todo el verano que no ficharía por el Madrid. Muchos culés, consideraron "alta traición" que Figo se pasara al eterno rival, ya que además, era uno de los jugadores más queridos de la afición. En ese momento se convierte en el traspaso más caro de la historia (60 millones de €, cantidad que invierte el F.C. Barcelona en los fichajes de los jugadores del Arsenal Marc Overmars y Emmanuel Petit).
Con el Real Madrid, ganó la Liga en dos ocasiones, la Supercopa de España en dos ocasiones, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.
Tras cinco temporadas como jugador blanco y sin ser tenido en cuenta por Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Madrid en ese momento, Figo es traspasado al Inter de Milán en verano del 2005, convirtiéndose en el primero de los galácticos en abandonar el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario