martes, 7 de febrero de 2012

Xabi Alonso


Xabier Alonso Olano (Tolosa, Guipúzcoa, España; 25 de noviembre de 1981), conocido deportivamente como Xabi Alonso, es un futbolista español. Juega en la posición de centrocampista y su actual equipo es el Real Madrid Club de Fútbol, de la Primera División de España. Es hijo y hermano, respectivamente, de los también futbolistas Periko Alonso y Mikel Alonso.
Alonso comenzó su carrera en la Real Sociedad, aunque estuvo cedido una temporada al SD Eibar. John Benjamin Toshack lo repescó y apostó por Alonso como capitán txuri urdin, y el jugador logró triunfar en su nuevo rol, consiguiendo llevar a la Real Sociedad al subcampeonato en la temporada 2002/03 que acabó ganando el Real Madrid. Después de un año jugando competición internacional, el mediocentro tolosarra fue traspasado al final de la temporada 2003/2004 al Liverpool FC por 10,5 millones de libras. Con el conjunto red conquistó una UEFA Champions League en su primera temporada en las Islas Británicas. En su segunda campaña en Anfield ganó la FA Cup y la FA Community Shield. Tras cinco temporadas en el Liverpool, Alonso fichó por el Real Madrid el 4 de agosto de 2009 a cambio de 30 millones de libras (más de 35 millones de euros) convirtiéndose en el noveno "Galáctico" y dónde, hasta la fecha, ha ganado un título de Copa del Rey.
Como internacional, Alonso ha participado con España en las Eurocopas de 2004 y 2008 y en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Su debut con la selección española se produjo en abril de 2003 en un partido frente a Ecuador con victoria española por 4-0. Con España ganó en 2008 la Eurocopa, y en 2010 el Mundial.

Real Madrid

El 5 de agosto de 2009, Xabi Alonso pasó el reconocimiento médico en Madrid y ofreció su primera rueda de prensa como jugador del Madrid. En ella aseguró estar "muy contento por pertenecer al mejor club que existe en el mundo".[69] El tolosarra reconoció que "venir al Madrid es un paso importantísimo en mi carrera. Estoy muy agradecido al Liverpool por todo, y también al Madrid por el esfuerzo que ha hecho para que se concretara mi fichaje".[69] Con el fichaje de Alonso, el Real cerró la plantilla 2009-10.
Su debut con la camiseta blanca se produjo tres días después, en Toronto, y el 15 de agosto Xabi Alonso vivió un partido muy especial frente a la Real Sociedad, en el partido en el que su ex-equipo celebraba su centenario frente a su nuevo club. El mediocentro vasco fue sustituido en la segunda parte y fue ovacionado por el estadio de Anoeta.[70] El debut oficial de Xabi Alonso con el Real Madrid se produjo el 30 de agosto de 2009, en la primera jornada de liga frente al Deportivo en el Santiago Bernabéu y que acabó con victoria del Real (3-2).[71]
Mientras tanto, desde Anfield, Steven Gerrard aseguró que tras conocer la marcha de Xabi Alonso quedó destrozado por su partida. Pero no había nada que pudiera hacer al respecto".[72] Tan sólo veinte días después de las declaraciones del capitán red, el Liverpool fue eliminado de la Liga de Campeones en la fase de grupos, algo que no ocurría desde la temporada 2002-2003. El 21 de febrero del 2010, Alonso consiguió su primer gol con la camiseta del Real Madrid, al transformar un penalti en el partido de liga que disputó el equipo blanco en el Santiago Bernabéu contra el Villarreal CF y que acabó 6-2.
El 10 de marzo de 2010, el Madrid quedó eliminado de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Olympique Lyonnais, tras empatar (1-1) en el Santiago Bernabéu en el partido de ida y perder en el partido de vuelta en Gerland (1-0). Xabi Alonso, sancionado, no pudo jugar en el decisivo partido de vuelta y el equipo notó su ausencia. Pese a ello, el trabajo de Xabi Alonso está siendo fundamental en la marcha del equipo. En diciembre de 2010 la UEFA lo sancionó económicamente por provocar conscientemente su expulsión en un partido disputado en Ámsterdam contra el AFC Ajax. El 20 de abril de 2011 gana la Copa del Rey siendo su primer título con el Real Madrid, venciendo en la final al FC Barcelona por 1-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario